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viernes, 21 de octubre de 2016

La evaluación de los Aprendizajes

   La evaluación para la UAPA  es un aspecto consustancial del proceso de aprendizaje, es un proceso de carácter integral, progresivo, flexible, participativo y científico.

   Su finalidad es proporcionar evidencias válidas y confiables del rendimiento del participante, determinar los resultados y establecer las reorientaciones necesarias para el mejoramiento permanente del proceso educativo.

   La evaluación, en la modalidad educativa de la UAPA es un proceso continuo y sistemático, donde se respetan las capacidades e intereses de los participantes. Como la UAPA utiliza un modelo educativo innovador, ésta requiere de un proceso evaluativo diferente al utilizado tradicionalmente. En un modelo centrado en la persona (como el que utiliza la UAPA), no solo interesa la cantidad de información memorizada, sino también la iniciativa, la capacidad crítica, la creatividad, la responsabilidad y la capacidad para resolver problemas.


Concepción de evaluación de la UAPA:

Evaluación Por Competencias
   La UAPA considera que es un proceso que permite diagnosticar, dar seguimiento, valorar y medir al participante.

Los propósitos son:


Evaluación  por Competencias
  •           Diagnosticar situaciones de aprendizaje
  •       Verificar los niveles de logros de las competencias
  •       Crear pautas y requerimientos de estudio y trabajo
  •       Verificar los niveles de abstracción, análisis y síntesis
  •        Servir de retroalimentación
  •       Posibilitar la objetividad en la medición de los conocimientos.



Tipos de Evaluación:

   Están clasificadas en base a la función de los actores que intervienen en el proceso y en función a los momentos en que se lleva a cabo la evaluación

En función a los actores del proceso
En función a los momentos en que se evalúa
Hetero-evaluación
Evaluación Diagnóstica
Co-evaluación
Evaluación Formativa
Auto-evaluación
Evaluación Sumativa o Final



Criterios e indicadores de Evaluación:

   Para asegurarse que el proceso de evaluación de los aprendizajes se realice con la necesaria objetividad, confiabilidad y validez, tiene definidos criterios e indicadores de evaluación. Los mismos permiten obtener informaciones confiables sobre los niveles de logro de las competencias alcanzados por los participantes.
Estos criterios son:


Producción oral y actividades de interacción
10%
Producción escrita
15%
Actividades prácticas profesionales
15%
Prueba escrita
50%
Actitudes y valores
10%

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