La evaluación para la UAPA es un aspecto consustancial del proceso de
aprendizaje, es un proceso de carácter integral, progresivo, flexible,
participativo y científico.
Su finalidad es proporcionar
evidencias válidas y confiables del rendimiento del participante, determinar
los resultados y establecer las reorientaciones necesarias para el mejoramiento
permanente del proceso educativo.
La evaluación, en la modalidad
educativa de la UAPA es un proceso continuo y sistemático, donde se respetan
las capacidades e intereses de los participantes. Como la UAPA utiliza un modelo
educativo innovador, ésta requiere de un proceso evaluativo diferente al
utilizado tradicionalmente. En un modelo centrado en la persona (como el que
utiliza la UAPA), no solo interesa la cantidad de información memorizada, sino
también la iniciativa, la capacidad crítica, la creatividad, la responsabilidad
y la capacidad para resolver problemas.
Concepción de evaluación de
la UAPA:
Evaluación Por Competencias |
Los propósitos son:
Evaluación por Competencias |
- Diagnosticar situaciones de aprendizaje
- Verificar los niveles de logros de las competencias
- Crear pautas y requerimientos de estudio y trabajo
- Verificar los niveles de abstracción, análisis y síntesis
- Servir de retroalimentación
- Posibilitar la objetividad en la medición de los conocimientos.
Tipos de Evaluación:
Están clasificadas en base a la
función de los actores que intervienen en el proceso y en función a los
momentos en que se lleva a cabo la evaluación
En función a los actores del proceso
|
En función a los momentos en que se evalúa
|
Hetero-evaluación
|
Evaluación
Diagnóstica
|
Co-evaluación
|
Evaluación
Formativa
|
Auto-evaluación
|
Evaluación
Sumativa o Final
|
Criterios e indicadores de
Evaluación:
Para asegurarse que el proceso de
evaluación de los aprendizajes se realice con la necesaria objetividad,
confiabilidad y validez, tiene definidos criterios e indicadores de evaluación.
Los mismos permiten obtener informaciones confiables sobre los niveles de logro
de las competencias alcanzados por los participantes.
Estos criterios son:
Producción oral y actividades
de interacción
|
10%
|
Producción escrita
|
15%
|
Actividades prácticas
profesionales
|
15%
|
Prueba escrita
|
50%
|
Actitudes y valores
|
10%
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario