El proceso docente
se sustenta en el aprendizaje Independiente y, por lo tanto, requiere la
participación activa del participante para completar y lograr el proceso.
Participar es dar y recibir, es compartir algo, es involucrarse en un proyecto
común, es aportar, escuchar, etc. Implica analizar de manera crítica cualquier
problemática del entorno.
El participante en
la UAPA es concebido como un sujeto activo, constructivo y motivado a aprender.
Es el centro de todo el proceso docente. Es un adulto responsable y con control
de su propio aprendizaje.
Algunas
responsabilidades que tiene el adulto en la UAPA son:
- Asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje.
- Tener disposición para interactuar con los demás.
- Participar y colaborar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Asumir compromiso con el proceso de reflexión sobre lo que hace, cómo lo hace y qué resultados obtiene.
- Tener alta autoestima y confianza en sus habilidades y capacidades.
- Manifestar fuerte autodisciplina para el trabajo.
La población
estudiantil de la UAPA es un grupo heterogéneo de adultos, que va desde el
adulto joven hasta el adulto envejeciente. Da cabida a personas de 18 años en
adelante, ya que todos a esta edad somos considerados adultos.
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