Archivo del blog

viernes, 21 de octubre de 2016

Los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje

El proceso de enseñanza y el de aprendizaje son dos factores del proceso docente que están íntimamente vinculados, pero que se llevan a cabo en tiempo y espacios diferidos.

Proceso de Enseñanza:

La universidad asume la enseñanza  como una actividad del proceso formativo que tiene como finalidad el logro del aprendizaje. Son actividades prediseñados por el facilitador para crear ambientes que propicien el aprendizaje en los alumnos.


Las mediaciones docentes se realizan de manera presencial, virtual y a través de los materiales de autoestudio, que contienen una estructura de aprendizaje independiente que integran los contenidos educativos, las estrategias didácticas y una permanente autoevaluación y retroalimentación de lo aprendido.




¿Qué son las facilitaciones?

En la UAPA, a la docencia se le conoce como facilitación. La facilitación es el conjunto de actividades de orientación, motivación, ayuda pedagógica, evaluación y retroalimentación.

Su propósito principal es el de generar y aplicar procedimientos  y estrategias para estimular el aprendizaje independiente. Abarca los procesos de interacción  sincrónica y asincrónica entre facilitadores y participantes.

Las facilitaciones abarcan el diseño de medios didácticos para transmitir a los participantes los contenidos  educativos y las actividades de aprendizaje.
Tipos de Facilitaciones: Tutoría Presencial y Tutoría a Distancia.



Proceso de Aprendizaje:

La autonomía es una facto clave en el éxito de los programas que ofrecen las instituciones de educación a distancia. ¿Qué es Autonomía? Es la facultad de gobernarse bajo sus propios criterios y opiniones. Es ser independiente de las ideas y deseos de los demás. Sin embargo, en el contexto educativo, el aprendizaje autónomo es la facultad que tiene la persona para dirigir, controlar regular y evaluar su forma de aprender, de forma consciente e intencionada haciendo uso de estrategias de aprendizaje propia para lograr la meta deseada.


Esta es la forma de aprendizaje que responsabiliza al participante. Proporciona libertad, capacidad crítica y de acción, tanto para el ejercicio profesional como de ciudadanía. El aprendizaje autónomo es una cualidad del liderazgo. Este tipo de aprendizaje no significa que aprenderás únicamente de tu interacción con los materiales didácticos, sino que también tendrás la participación de tus compañeros y de tus facilitadores, quienes al compartir sus experiencias y puntos de vista, enriquecerán los tuyos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario