Archivo del blog

viernes, 21 de octubre de 2016

El Facilitador

El docente en la UAPA es denominado facilitador, lo que se entiende como orientador del aprendizaje de los participantes, tutor y guía del proceso de aprendizaje.

La Institución reconoce que su personal docente es  profesional. Su labor consiste en planificar, coordinar, orientar, guiar y evaluar el proceso de aprendizaje de una asignatura determinada, elaborar programas de asignaturas, producir materiales didácticos y guías de estudio, elaborar ítemes de evaluación y participar de proyectos  de investigación y extensión que se lleven a cabo.

Además de tener un docente físico, la UAPA tiene una figura llamada “tutor 24 horas”, quien da soporte al facilitador y al participante del programa no presencial y de las asignaturas virtuales que se ofrecen en el programa semi-presencial. Este tutor se encarga de responder cualquier pregunta en un plazo no mayor de 24 horas.




Perfil del Facilitador:

El facilitador además de tener dominio del área del saber en la que se desempeña, debe poseer conocimientos sobre la modalidad de educación a distancia, tener dominio de la función tutorial, de la comunicación humana, capacidad de escucha y manejo de las Tics.


Algunas características propias de su perfil son:
  •          Actitud demócrata
  •          Responsabilidad
  •          Habilidad de trabajar en equipo
  •          Respeto
  •          Identificación con la filosofía institucional
  •          Excelente formación académica y pedagógica


Además debe poseer competencias: Pedagógica-didácticas, Institucionales, Tecnológicas, Interactivas y disciplinarias.

En el libro de Fundamentos de la Educación a Distancia, de la Dr. Mirian Acosta Peralta, encontrarás más a fondo una descripción del perfil que deben poseer los facilitadores de la UAPA. Con sinceridad, son un personal altamente preparado y calificado para la función que desempeñan.


Rol del Facilitador:

El papel fundamental del docente es el de facilitarle al participante el uso de estrategias de aprendizaje que los enseñe a aprender a aprender y orientarlos en su proceso de construcción de conocimientos.

El docente se convierte en un facilitador, guía, acompañante, tutor, orientador del conocimiento y en un participante del proceso de aprendizaje junto a los alumnos. Comparado con la metodología tradicional de enseñanza, pareciera que el docente reduce su papel, pero esto no es cierto, sino que requiere de éstos nuevos conocimientos y habilidades ya que se producen nuevas formas de interacción entre el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La UAPA agrupa las funciones que el facilitador desempeña en 3 grupos:


De orientación
De facilitación
De evaluación

No hay comentarios:

Publicar un comentario