El docente en la
UAPA es denominado facilitador, lo que se entiende como orientador del
aprendizaje de los participantes, tutor y guía del proceso de aprendizaje.
La Institución
reconoce que su personal docente es
profesional. Su labor consiste en planificar, coordinar, orientar, guiar
y evaluar el proceso de aprendizaje de una asignatura determinada, elaborar
programas de asignaturas, producir materiales didácticos y guías de estudio,
elaborar ítemes de evaluación y participar de proyectos de investigación y extensión que se lleven a
cabo.
Además de tener un
docente físico, la UAPA tiene una figura llamada “tutor 24 horas”, quien da
soporte al facilitador y al participante del programa no presencial y de las
asignaturas virtuales que se ofrecen en el programa semi-presencial. Este tutor
se encarga de responder cualquier pregunta en un plazo no mayor de 24 horas.
Perfil
del Facilitador:
El facilitador
además de tener dominio del área del saber en la que se desempeña, debe poseer
conocimientos sobre la modalidad de educación a distancia, tener dominio de la
función tutorial, de la comunicación humana, capacidad de escucha y manejo de
las Tics.
Algunas
características propias de su perfil son:
- Actitud demócrata
- Responsabilidad
- Habilidad de trabajar en equipo
- Respeto
- Identificación con la filosofía institucional
- Excelente formación académica y pedagógica
Además debe poseer
competencias: Pedagógica-didácticas, Institucionales, Tecnológicas,
Interactivas y disciplinarias.
En el libro de
Fundamentos de la Educación a Distancia, de la Dr. Mirian Acosta Peralta,
encontrarás más a fondo una descripción del perfil que deben poseer los
facilitadores de la UAPA. Con sinceridad, son un personal altamente preparado y
calificado para la función que desempeñan.
Rol
del Facilitador:
El papel
fundamental del docente es el de facilitarle al participante el uso de
estrategias de aprendizaje que los enseñe a aprender a aprender y orientarlos
en su proceso de construcción de conocimientos.
El docente se
convierte en un facilitador, guía, acompañante, tutor, orientador del
conocimiento y en un participante del proceso de aprendizaje junto a los
alumnos. Comparado con la metodología tradicional de enseñanza, pareciera que
el docente reduce su papel, pero esto no es cierto, sino que requiere de éstos
nuevos conocimientos y habilidades ya que se producen nuevas formas de
interacción entre el proceso de enseñanza y aprendizaje.
La UAPA agrupa las
funciones que el facilitador desempeña en 3 grupos:
De
orientación
|
De
facilitación
|
De
evaluación
|
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