Archivo del blog

viernes, 21 de octubre de 2016

Metodología y estrategias activas y participativas que utiliza la UAPA

Como el MECCA es el modelo por el cual la UAPA se rige, este plantea que hay una necesidad de asegurar la calidad en la educación superior a distancia y, que esta se refleja en una didáctica que propicia el desarrollo de escenarios para la acción de los estudiantes en la elaboración de conocimientos.

La UAPA asume un proceso pedagógico basado en una metodología y unas estrategias activas y participativas de enseñanza y de aprendizaje.

La metodología de la UAPA es activa y participativa, reconoce el aprendizaje individual y propicia el trabajo colaborativo. Valoriza lo siguiente:

  1.          El carácter personal del aprendizaje.
  2.          Los recursos disponibles.
  3.          El contexto y la experiencia concreta.
  4.          La actividad de investigación en el aprendizaje.
  5.          El carácter interactivo del aprendizaje.
  6.          La importancia de una construcción o producción.
  7.          El rol de la reflexión sobre el aprendizaje.


Las estrategias de enseñanza y aprendizaje están orientadas a potenciar en los estudiantes la capacidad de aprender a aprender y, por ende, el aprendizaje autónomo.

Algunas estrategias de enseñanza utilizadas por los facilitadores y de aprendizaje para fomentar el aprendizaje en los participantes en la UAPA son:

Estrategias de Enseñanza
Estrategias de Aprendizaje
Estrategias para activas conocimientos previos y generar expectativas de aprendizaje en los participantes
Método de estudio de casos
Estrategias para mantener la motivación y orientar la atención de los participantes
Método de proyectos
Estrategias para organizar la información
Aprendizaje basado en problemas (ABP)
Técnica de la pregunta
La investigación
Resúmenes
Seminario
El debate y foro de discusión
Simulaciones
La exposición
Prácticas (ejercicios prácticos de las asignaturas y pasantías)

Las estrategias de aprendizaje activo y participativo son eficaces para el desarrollo de competencias  que implican el saber hacer. Utilizar técnicas de aprendizaje activo y participativo, significa que los participantes se convierten en efectivos protagonistas de su aprendizaje.


NOTA: Recuerda que el propósito del proceso docente es facilitar el aprendizaje en el estudiante.

1 comentario: