Como el MECCA es el modelo por el cual la UAPA se rige, este plantea que
hay una necesidad de asegurar la calidad en la educación superior a distancia
y, que esta se refleja en una didáctica que propicia el desarrollo de
escenarios para la acción de los estudiantes en la elaboración de conocimientos.
La UAPA asume un proceso pedagógico basado en una metodología y unas
estrategias activas y participativas de enseñanza y de aprendizaje.
La metodología de la UAPA es activa y
participativa, reconoce el aprendizaje
individual y propicia el trabajo colaborativo. Valoriza lo siguiente:
- El carácter personal del aprendizaje.
- Los recursos disponibles.
- El contexto y la experiencia concreta.
- La actividad de investigación en el aprendizaje.
- El carácter interactivo del aprendizaje.
- La importancia de una construcción o producción.
- El rol de la reflexión sobre el aprendizaje.
Las estrategias de enseñanza y aprendizaje están orientadas a potenciar
en los estudiantes la capacidad de aprender a aprender y, por ende, el
aprendizaje autónomo.
Algunas estrategias de enseñanza utilizadas por los facilitadores y de
aprendizaje para fomentar el aprendizaje en los participantes en la UAPA son:
Estrategias de Enseñanza
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Estrategias de Aprendizaje
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Estrategias para activas
conocimientos previos y generar expectativas de aprendizaje en los
participantes
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Método de estudio de casos
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Estrategias para mantener la
motivación y orientar la atención de los participantes
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Método de proyectos
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Estrategias para organizar
la información
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Aprendizaje basado en
problemas (ABP)
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Técnica de la pregunta
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La investigación
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Resúmenes
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Seminario
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El debate y foro de
discusión
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Simulaciones
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La exposición
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Prácticas (ejercicios
prácticos de las asignaturas y pasantías)
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Las estrategias de aprendizaje activo y participativo son eficaces para
el desarrollo de competencias que
implican el saber hacer. Utilizar técnicas de aprendizaje activo y
participativo, significa que los participantes se convierten en efectivos
protagonistas de su aprendizaje.
NOTA: Recuerda que el propósito
del proceso docente es facilitar el aprendizaje en el estudiante.
Excelente
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